martes, 29 de junio de 2010

Un poco de historia sobre el Mariscal López, un poco de realidad sobre Salvador Cabañas

No intento desmeritar la actuación de un héroe de nuestra historia, solamente me baso en hechos reales.

El Mariscal Francisco Solano López llevó al Paraguay a la derrota final en Cerro Cora así como también casi todas y cada una de las batallas fueron perdidas excepto algunas muy contadas, ciertamente no claudicó ante las adversidades, siempre estuvo al frente de su ejercito de hombres, jóvenes, mujeres, niños y ancianos, fue un brillante militar, pero según cuenta la historia también fue arrogante y desafiante, tuvo la oportunidad de entregarse y así evitar el casi genocidio ocurrido con la población del Paraguay de esa época, no lo hizo! También cuentan sobre su temperamento y la seudo locura en la que veía todo tipo de conspiraciones hasta a veces inexistentes, en donde decenas de personas fueron fusiladas; mucho tiempo su grandeza se puso en duda hasta una época reciente en donde su figura fue enaltecida nuevamente hasta el punto que hoy en día lo conocemos como el gran héroe nacional.

Pienso que la alegoría de Salvador Cabañas con el Mariscal López no es del todo válida, pues con Salvador como comandante de nuestro “ejercito”, el objetivo era la gloria y el triunfo en batallas futbolísticas (como diría en la música waka  waka: la única justa de las batallas) López en cambio nos llevó al descalabro nacional, a la eliminación de una nación; ciertamente el ejercito contra el que se combatió tenía todas las de ganar, López lo sabía, mucho antes de empezar la contienda y no hizo absolutamente nada para evitar sino arrastró a un pueblo hacia su final anticipadamente trazado, no sólo por tres naciones, sino también por una cuarta que desde Europa maquiavélicamente manipulaba a los implacables pueblos sudamericanos en contra de su hermano Paraguay. Insisto si Salvador estuviera entre los gloriosos combatientes guaraníes que hoy hacen historia en Sudafrica, avanzando a cuartos de finales, él sería realmente un héroe de verdad como lo son los jugadorazos que en una sufrida tanda de penales dieron una tremenda alegría al sufrido pueblo paraguayo, que con orgullo y gritando al unísono ¡ALBIRROJAAA!, salió a las calles a gritar la clasificación, olvidándose de la crisis, las penurias, el stress; unidos en un gran abrazo y un tremendo grito, que convirtió una fiesta el suelo guaraní.

Y volviendo al tema principal me atrevería a verle a Salvador como un héroe de verdad y no comparándose con el Mariscal López de quien dependía un pueblo y ese pueblo fue humillado y aniquilado, un país enlutó por muchos años por culpa de su inexplicable decidido arrastre hasta el final.

Según wikipedia “Hasta el día de hoy, su figura (la del Mariscal López) es objeto de controversias dentro y fuera de su país” ¿Uds. que piensan?

Los verdaderos héroes son los muchachos de la albirroja y Salvador como Mariscal simbólico, pero no estoy de acuerdo en compararlo con el Mariscal López.

5 comentarios:

dieguitoplus dijo...

y sí, nuestro mariscal de la vida real provocó que nuestro "equipo" perdiera por goleada :(

Anónimo dijo...

Coincido con tu punto de vista. Salvador es un Mariscal de Gloria, no de derrotas, sería mejor compararlo con el Mcal. Estigarribia que sí supo conducir al ejérctio paraguayo a la victoria.

demi lovato paraguay dijo...

me gusta mucho el blog muy buena info!

Adolfo Fernandez Penayo dijo...

Fabian, parece que la gente inteligente de paraguay esta metida en casa publicando blogs...

Te digo esto, porque sos la unica persona a la q veo cuestionarse la historia q nos venden los medios de comunicacion y las letras de las polkas acerca del Mcal. Lopez.

El Mcal. Francisco Solano Lopez, si bien como decis fue un exelente estratega, mando al Paraguay a la mierda, es mas ese cuento de que si el se rendia el Paraguay hiba a desaparecer es una tonteria. El Paraguay estuvo ocupado durante 5 años por los aliados, y si no se lo repartieron es porque nunca llegaron a un acuerdo, y despues de desocuparlo tuvieron influencia en el Paraguay creo que hasta hoy.

En Alemania Hitler es recordado como un tirano, al igual que Napoleon en Francia, no se porque nos enorgullecemos de ese "loco" que mando a 20 mil niños al frente de batalla a una muerte segura...

Estoy seguro que ningun Paraguayo a quien le toco vivir esa epoca estaria de acuerdo con lo que decimos hoy dia del Mcal.

Con respecto a lo de Salvador, la verdad q si ubiece estado en el Mundial, otra hubiece sido la historia. Ojala Jose Cardozo ubiece dejado la seleccion mucho antes, asi Salvador ubiece tenido mas oportunidad. Ojala q Roque lo haga este año, asi da oportunidad a los que realmente quieren jugar, un saludo desde Algeciras, España.

Fabián Riveros Godoy dijo...

Gracias por sus comentarios y especialmente a Teto :)