Metros de cable, sistemas de fusibles, apagado inteligente, foquitos, filamentos, plásticos varios, tornillos, protectores adicionales, ingeniería mejorada en años, simplicidad de uso, utilidad incomparable, podría seguir citando elementos utilizados en la fabricación de uno de los componentes del automóvil más útiles y sencillos que particularmente conozco. La forma de utilizarlo y la ubicación del elemento no podría ser más simple, sólo es mover la mano (máximo 15 grados), soltando unos pocos segundos el volante (sólo una mano), tanto si se va a girar a la derecha o a la izquierda, obviamente me estoy refiriendo al señalero. ¡Cuánto ahorraría el fabricante, si directamente no lo colocase! al menos para el parque automotor de nuestro país no es necesario, ¿Quién lo usa?
Es de suma importancia encenderlo para avisar de una acción, si se enciende el de la derecha significa giro a la derecha, si se enciende el de la izquierda es giro a la izquierda, es así de sencillo el uso pero es tan grande su utilidad. En las carreteras, en cambio, también tienen otras utilidades, encender el de la derecha significa (es para “avisarle” al de atrás) que se puede adelantar por la izquierda, que es, mal llamado en el Paraguay, el carril rápido o de adelantamiento, casi nadie conoce también ese concepto (pero eso es un punto para otro escrito); encender el de la izquierda, casi siempre significa no adelantarse al menos si un vehículo mediano le esta cubriendo la vista al vehículo de atrás. Pero básicamente su utilidad radica en avisarle a los demás lo que se piensa hacer y no lo que se esta haciendo.
He visto estadísticas de accidentes causados por culpa de la mala utilización de los señaleros, es crítico; pero lastimosamente en nuestro país es un “bien de lujo”, pareciera que al prenderlo estás usando más combustible, más energía, desgastarías el engranaje principal del motor, cubiertas y llantas, quizás el aceite, ¿o es el componente más caro del vehiculo?
Cuántas veces esperaste (caminando o en vehículo) para cruzar y estuviste pendiente del señalero delantero del vehículo y cruzaste, te encontraste más de una vez en apuros pues el vehículo estaba a punto de doblar y no te percataste, pues nunca encendió su señalero. Cuántas veces el vehículo de en frente giró a la izquierda o a la derecha sin previo aviso, aminoró la marcha y sólo giró, algunas veces tuviste que apretar a fondo el freno. O peor, cuantas veces el de adelante sólo freno, venías relativamente cerca de él, había sido su intención era deternese para estacionar y las luces de stop, ni se acordo de usarlos, pues la costumbre y la irresponsabilidad hacen que no lo usemos.
Cuántas veces esperaste para cruzar, pensando en que circularía derecho hacia tí, pero no, el muy bestia dobló. Y el señalero?.. bien gracias, lo dejó en la casa!!
Gente es muy peligroso el no uso del señalero.
Gente es muy útil el uso adecuado del señalero.
Gente no les cuesta nada usarlos, no hay costos adicionales, no hay elevado costo ni desgaste de dicho componente. ¿Porqué la gente lo usa (o no lo usa) con desinterés e irresponsabilidad? ¿Alguien puede darme una explicación coherente sobre este tema?
Es de suma importancia encenderlo para avisar de una acción, si se enciende el de la derecha significa giro a la derecha, si se enciende el de la izquierda es giro a la izquierda, es así de sencillo el uso pero es tan grande su utilidad. En las carreteras, en cambio, también tienen otras utilidades, encender el de la derecha significa (es para “avisarle” al de atrás) que se puede adelantar por la izquierda, que es, mal llamado en el Paraguay, el carril rápido o de adelantamiento, casi nadie conoce también ese concepto (pero eso es un punto para otro escrito); encender el de la izquierda, casi siempre significa no adelantarse al menos si un vehículo mediano le esta cubriendo la vista al vehículo de atrás. Pero básicamente su utilidad radica en avisarle a los demás lo que se piensa hacer y no lo que se esta haciendo.
He visto estadísticas de accidentes causados por culpa de la mala utilización de los señaleros, es crítico; pero lastimosamente en nuestro país es un “bien de lujo”, pareciera que al prenderlo estás usando más combustible, más energía, desgastarías el engranaje principal del motor, cubiertas y llantas, quizás el aceite, ¿o es el componente más caro del vehiculo?
Cuántas veces esperaste (caminando o en vehículo) para cruzar y estuviste pendiente del señalero delantero del vehículo y cruzaste, te encontraste más de una vez en apuros pues el vehículo estaba a punto de doblar y no te percataste, pues nunca encendió su señalero. Cuántas veces el vehículo de en frente giró a la izquierda o a la derecha sin previo aviso, aminoró la marcha y sólo giró, algunas veces tuviste que apretar a fondo el freno. O peor, cuantas veces el de adelante sólo freno, venías relativamente cerca de él, había sido su intención era deternese para estacionar y las luces de stop, ni se acordo de usarlos, pues la costumbre y la irresponsabilidad hacen que no lo usemos.
Cuántas veces esperaste para cruzar, pensando en que circularía derecho hacia tí, pero no, el muy bestia dobló. Y el señalero?.. bien gracias, lo dejó en la casa!!
Gente es muy peligroso el no uso del señalero.
Gente es muy útil el uso adecuado del señalero.
Gente no les cuesta nada usarlos, no hay costos adicionales, no hay elevado costo ni desgaste de dicho componente. ¿Porqué la gente lo usa (o no lo usa) con desinterés e irresponsabilidad? ¿Alguien puede darme una explicación coherente sobre este tema?
3 comentarios:
Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.
-"Fernando, que necesito para tener un registro acá en Paraguay?"
-"Y un par de fotos 3x4 y la voluntad suficiente para enfrentar una fila si fuese el caso"
-"Y las pruebas?"
-"Que pruebas? Nadie hace prueba, yo que no se conducir puedo tener registro"
->Parte de una conversación mia con mi gerente de nacionalidad brasileña
Quizas, pasa por ahi la "increible habilidad" del paraguayito para conducir en las carreteras...
Con el tema de los señaleros, da la impresión de que la gente lo usa como adorno navideño cada fin de año.
Buenísimo el post
en py es para poner mientras armas una partuza callejera y pones cachaca a todo volumen
Publicar un comentario