martes, 29 de junio de 2010

Un poco de historia sobre el Mariscal López, un poco de realidad sobre Salvador Cabañas

No intento desmeritar la actuación de un héroe de nuestra historia, solamente me baso en hechos reales.

El Mariscal Francisco Solano López llevó al Paraguay a la derrota final en Cerro Cora así como también casi todas y cada una de las batallas fueron perdidas excepto algunas muy contadas, ciertamente no claudicó ante las adversidades, siempre estuvo al frente de su ejercito de hombres, jóvenes, mujeres, niños y ancianos, fue un brillante militar, pero según cuenta la historia también fue arrogante y desafiante, tuvo la oportunidad de entregarse y así evitar el casi genocidio ocurrido con la población del Paraguay de esa época, no lo hizo! También cuentan sobre su temperamento y la seudo locura en la que veía todo tipo de conspiraciones hasta a veces inexistentes, en donde decenas de personas fueron fusiladas; mucho tiempo su grandeza se puso en duda hasta una época reciente en donde su figura fue enaltecida nuevamente hasta el punto que hoy en día lo conocemos como el gran héroe nacional.

Pienso que la alegoría de Salvador Cabañas con el Mariscal López no es del todo válida, pues con Salvador como comandante de nuestro “ejercito”, el objetivo era la gloria y el triunfo en batallas futbolísticas (como diría en la música waka  waka: la única justa de las batallas) López en cambio nos llevó al descalabro nacional, a la eliminación de una nación; ciertamente el ejercito contra el que se combatió tenía todas las de ganar, López lo sabía, mucho antes de empezar la contienda y no hizo absolutamente nada para evitar sino arrastró a un pueblo hacia su final anticipadamente trazado, no sólo por tres naciones, sino también por una cuarta que desde Europa maquiavélicamente manipulaba a los implacables pueblos sudamericanos en contra de su hermano Paraguay. Insisto si Salvador estuviera entre los gloriosos combatientes guaraníes que hoy hacen historia en Sudafrica, avanzando a cuartos de finales, él sería realmente un héroe de verdad como lo son los jugadorazos que en una sufrida tanda de penales dieron una tremenda alegría al sufrido pueblo paraguayo, que con orgullo y gritando al unísono ¡ALBIRROJAAA!, salió a las calles a gritar la clasificación, olvidándose de la crisis, las penurias, el stress; unidos en un gran abrazo y un tremendo grito, que convirtió una fiesta el suelo guaraní.

Y volviendo al tema principal me atrevería a verle a Salvador como un héroe de verdad y no comparándose con el Mariscal López de quien dependía un pueblo y ese pueblo fue humillado y aniquilado, un país enlutó por muchos años por culpa de su inexplicable decidido arrastre hasta el final.

Según wikipedia “Hasta el día de hoy, su figura (la del Mariscal López) es objeto de controversias dentro y fuera de su país” ¿Uds. que piensan?

Los verdaderos héroes son los muchachos de la albirroja y Salvador como Mariscal simbólico, pero no estoy de acuerdo en compararlo con el Mariscal López.

Tips de conducta en los semáforos (only Paraguay)

Si usted pertenece a la vorágine automotor de la gran Asunción y sus alrededores, debería conocer y memorizar estos tips de conductas ante los cada vez más diseminados semáforos, de esta manera no desentonará del resto de las personas.

Primeramente, deberá estar atento a los colores, obviamente el que está encendido es el activo en ese momento, aunque muchas veces no se enciendan -en ese caso deberá ver solamente el verde-, demás está decir que hemos hecho el listado según el orden de importancia:

El amarillo (por cierto lo tomamos como el más importante desde nuestra óptica pero la mayoría de los semáforos sólo reconocen el verde y el rojo, el amarillo es meramente decorativo): este color “patito” tan agradable a la vista denota que está a punto de encenderse el color rojo (que es el menos importante de todos) por lo tanto tome nota para actuar en esta circunstancia, deberá pisar aún más fuerte el acelerador cuando este color esté encendido eso le dará chance a pasar la calle, no importa lo ancho que sea el tramo, en el peor de los casos no podrá pasar y quedará en el medio del tramo obstaculizando el tránsito perpendicular, pues, a los que por orden, ya se les encendió el verde no tendrán chance a cruzar, de hecho esa es una de las premisas, dejar al resto también varado ya que usted no pudo pasar aun, y deberá enojarse si alguien osara en bocinarle, usted deberá ser el más agraviado y ofendido.

El verde, este es casi casi igual de importante que el otro, pues, este color “green” tan de moda en el mundo, es una “melodía” para nuestros ojos, es el que permite cruzar agradablemente el tramo sin mayor inconveniente y a una velocidad prudencial, es capaz que alguna vez haya escucha “la onda verde” eso quiere decir que a una velocidad crucero (no importa si exagera un poco), libremente podrá cruzar por varios semáforos sin obstáculo alguno, excepto algunos molestos transeúntes por los pasos de cebra que osarán pasar por esa “maldita pintura” pensando que tienen algún tipo de derecho (seguro son extranjeros) pero no les haga mucho caso, en su efecto recurra al bocinazo exagerado (que nunca y en ningún caso el bocinazo es exagerado) Un dato importante mencionado en el color amarillo, cuando “ninguna” luz está encendida es porque es verde, según la regla visual la ausencia total de luz o de color es igual a verde. Pero la conducta más importante de todas viene a continuación, cuando está el color rojo encendido (más abajo la explicación de su uso) usted deberá colocar su mano en el “botón” de la bocina y su pie -de ser posible- pisando de vez en cuando el acelerador (intimidando al de enfrente) esté atento al encendido del color verde, cuando el color verde se encienda, sin perder tiempo deberá bocinar y/o no recomendado, encender el guiño de luz alta, para que el de enfrente se mueva, insistimos con este punto, no deberá perder ni medio segundo cuando se encienda la luz verde, deberá bocinar lo más rápido que pueda o en su defecto, bocine durante la luz roja esté encendida y de esa manera será aun más perfecta su conducta; si el de enfrente osara en reanudar la marcha lentamente, si es posible -al adelantase-, hágale una especie de roce (si puede le toca sino inténtelo de nuevo)

El rojo, este es un color “sangre” muy desagradable y al igual que el amarillo debería ser decorativo, sólo tendrá que respetarlo si sabe que existen cámaras de vigilancia y/o el de enfrente por “desubicado” frenó, de otra manera puede cruzar sin mayor inconveniente, ha por cierto por demás está decir que deberá estar encendido para tomarlo como activo.

Si Usted anda en moto, carro u otro medio auxiliar, estas “buenas” conductas no deberán ser tenidas en cuenta.

jueves, 27 de mayo de 2010

Claro, ni tan claro ni tan simple :(

Me fui a Claro sobre Palma, y les “hice una propuesta”… renovar mi contrato que ya había vencido hace mucho tiempo a nuevamente 18 meses, y aumentar a un monto mayor pues me interesaba un teléfono que por un plan nuevo y un numero nuevo te salía 300mil, grande fue mi sorpresa cuando me dijeron que solamente es valido para números nuevos a 18 meses, lo único que yo quería era “lo mismo” pero que sea válido para mi nro claro actual, o sea mi nro que lo tengo desde hace 8 años! Me fui confundido y enojado, por no entenderlos o porque ellos no me entendieron.

Entonces me puse a pensar y analizar, y al fin y al cabo no tenía otra solución, como ellos mismos me “asesoraron”, renunciar a mi nro viejo y contratar un nuevo plan. Al fin y al postre mi nro viejo lo tendría en una línea a tarjetas, me hicieron llenar una solicitud, el motivo de la cancelación y si era conciente de que renunciaba a todos “los beneficios” por ser un cliente antiguo… me quedó la duda de a que se referían con beneficios, llamé y consulté varias veces, personalmente y por cel… y todo lo mismo te financiamos el teléfono, pero a precio de lista! O sea cero beneficios!! Ni un regalo, ni un descuento, nada de nada… esto recién empezaba!!

Me llamaron como 10 veces de diferentes lugares, con diferentes todos de voz, con diferentes consultas, yo les respondía lo mismo “quiero el teléfono que está en promoción con un plan de 60mil, y que el teléfono me debería costar 300mil y que igual quiero perder los beneficios de mi línea antigua y bla bla”, y finalmente por el Call center me dicen que el teléfono me va a salir 200mil con el plan de 60mil, pero como no quería cargar con doble factura en el mes de abril, hice todos los pasos que me aconsejaron para cancelar mi línea y espera el momento exacto para activar mi nueva línea, un tiempo después ya era la hora!! (la espera fue para que la primera nueva factura me cayera a fines de mayo)

Me voy de nuevo al local de Palma, el plan ahora propuesto y con el con el cual el susodicho teléfono me saldría cero guaraníes era de 80mil, entonces les dije que volvería al día siguiente pues realmente no sé si usaría todo ese saldo al mes pues tengo también tigo… a meditar entonces dije dentro mío; dos días después me llaman del call center y me dicen que tienen una propuesta conveniente para mi, por un plan de 100 mil, el teléfono que tanto quiero (huawei, no sé ni porque), me saldría gratis!! Y le contesto pero en el local de Palma me dijeron lo mismo pero por un plan de 80mil, y me contesta “pero ellos manejan otros planes y precio”, queeee le respondí y bueno, no sé si te diste cuenta me saldrá más barato activarlo en Palma, le dije con un tonito medio de burla… “corriendo” voy al local sobre Palma y me atienden amablemente y me dicen que esa promoción ya no está disponible de hecho ya no se “regalan” celulares pero sí te lo hacemos a buen precio… nderachore mba’e pío pea!! Que locura…

Sin querer estuve a 2 días de eso en el local de Claro del Multiplaza, wow veo el teléfono y consulto por el plan de 80mil con teléfono gratis, y me dicen que con un plan de 80 mil mensuales el teléfono solo me costaría 345mil Gs, Que lo que pasa? Ya no entiendo más!!! No solo en el call center manejan otros precios y planes, sino también en los locales!!

Me voy de nuevo al local sobre Palma, efectivamente me confirman que ya no hay ni teléfono ni promoción y que espere hasta Junio, cuando posiblemente haya nuevos equipos con costo cero pero con un plan de 18 meses! A esto último ya estoy acostumbrado, te atan a sus servicios (malos) y no puedes salirte sin multas o tramites infinitos.

Pero lo que no entiendo es el tema de los kits prepago hasta te regalaran camisetas de la albirroja y yo que quería atarme nuevamente a un plan, ni les interesó siquiera hacerme una buena oferta del teléfono!

Y una vez más para los que leyeron hasta aquí, ellos me “asesoraron” para salir de mi línea que lo tengo desde hace 8 años –ahora es a tarjetas- y me sugirieron solicitar nueva línea por que tendría más beneficios!! Hoy es el día que no tengo un nuevo maldito teléfono, no tengo ninguna factura fija, tengo que hacer recargas y creo que hasta las llamadas me salen más caro..

Ni es tan simple y ni es tan Claro.. nada que ver, maldita operadora!

miércoles, 12 de mayo de 2010

Aprendí

Aprendí a no desesperarme en los momentos más desesperantes
Aprendí a sonreír en las adversidades
Aprendí a dar la otra mejilla a quien me pega
Aprendí a saludar a todos
Aprendí  a disculpar
Aprendí a amar sin pedir nada a cambio
Aprendí a aceptar a la otra persona como es
Aprendí a creer en que se puede mejorar
Aprendí a crecer en meditación constante
Aprendí a regalar, regalos caros
Aprendí a ir a la misa todos los domingos
Aprendí a no perder amigos
Aprendí a llegar muy lejos y sin tropiezos
Aprendí a no querer los que otros tienen
Aprendí a respetar las señales de tránsito

…. Me desperté!
…. Uff que pesadilla che!!

viernes, 26 de marzo de 2010

miércoles, 27 de enero de 2010

Salvador Cabañas

Compraron su contrato en el más allá
Por su buen toque de balón
Y más por su buen corazón
¿Un campeonato no sólo se juega en la tierra?
¿Los Ángeles tienen su selección?
¿Quién osó en convocarlo a él?
¿Se olvidaron de que aquí tenemos este año la  Copa del Mundo en Sudáfrica?
A último momento avisaron al cielo, y el Sr. rechazó su fichaje

El arma endemoniada
Manejada por un ciervo del infierno
Apuntó a la cabeza de millones de hinchas
Con una sola bala, al disparar nos mató a cada uno un poco

Hoy estamos sufriendo y luchando por la vida
Por la vida de ese hombre
Que con sus piruetas y goles
Alegró la vida de chicos y grandes

Salvador Cabañas no se va, no se vaaa…
Se escucha al unísono retumbando en la tierra

No exigimos nada
Solo rezamos y en voz baja pedimos
Sr. déjalo con nosotros, lo necesitamos

Quizás no para el campo de fútbol
Solamente queremos verlo de nuevo
Caminar, sonreír y si tenemos oportunidad…abrazarlo
¿Pero si nos unimos todos, en una sola oración?
¿Podrías darnos la alegría de verlo de nuevo jugar y meter goles?
Sabemos que es mucho pedir

Pero también sabemos que todo lo puedes Sr.

Donde un paraguayo exista
En cualquier parte del mundo
Está respirando, orando y anhelando
Por la recuperación del Gordinho.

Con el temple de acero

Y con el estigma de la raza guaraní en el pecho
Con la fortaleza y la historia en el hombro
Con la infatigable e infranqueable alma
Con los millones de corazones unidos como uno solo
Confiamos en que saldrá del gran y más importante partido
Y ganará con un gol más.

Fuerza Salvador Cabañas
Te pedimos que ganes este encuentro

Te alentamos como siempre
Te queremos ver vestir de nuevo la gloriosa albirroja
Que tus botines crujan de nuevo por el césped
Con tu figura y tu físico característico seas nuestro capitán
Que desparrames rivales y en conjunción armónica, con un pase perfecto,
un toque sutil, un tiro certero y que esa pelota termine en el arco rival.

Por tu pronta recuperación. Amén.

martes, 12 de enero de 2010

La versión 2.0 de varios conceptos

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
Web 2.0

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.
Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.
Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.
seguir

La política 2.0,

relacionada con la aplicación de blogs y redes sociales al mundo político, es la herramienta para sustentar participación e interacción entre votantes y los políticos. Con esta política, los votantes opinan y son escuchados.

Internet está considerado cada vez más como una fuente de noticias donde los usuarios buscan y comparten información de manera constante, por ello, los blogs se perciben como medios potentes que pueden influir en la opinión pública y también como una gran ayuda para decidir a quién votar.

El punto principal es saber aprovechar las nuevas tecnologías. Aunque nunca se podrá saber realmente quién votará a quién, se puede hacer un buen seguimiento del comportamiento de los votantes potenciales: se puede saber quienes están trabajando activamente en la campaña, quienes están trayendo más voluntarios, y quienes realmente no son miembros activos, ya que las nuevas tecnologías ayudan a mantener la información actualizada casi al instante y los medios disponibles para todo aquel que quiera colaborar.


seguir

La política 2.0 según una fuente francesa clic aquí
Política 2.0 en Chile clic aquí


Primer Presidente 2.0: Caso Obama

Hace apenas un año, si se le hubiera preguntado al ciudadano común norteamericano si esperaba ser gobernado por un individuo negro, nacido en Hawaii y cuyo nombre fuera Hussein, seguramente la gran mayoría lo hubiera negado. ¿Quién ganó la batalla por Obama? ¿Fue el marketing?

obama-1

Barack Obama juró como el Presidente 44 de los Estados Unidos frente al Capitolio, un monumento construído por mano de obra negra esclava. Nadie, nadie puede negar que lo que sucede hoy es un hito histórico. ¿Cómo se relaciona esto con el marketing?
Obama no llega a la Casa Blanca por la vía tradicional, sino por una ejecución magnífica y contemporánea de marketing. Obama y sus estrategas sabían que como en todo buen lanzamiento se requería un buen producto, que tuviera una ventaja diferencial sobre la competencia, que pudiera convertir debilidades en fortalezas y que tuviera un mercado suficiente como para ser exitoso.
Obama tuvo todo eso; es un excelente orador (ventaja diferencial), es afroamericano (debilidad convertida en fortaleza) y desde un principio buscó al electorado que estaba harto de la nefasta política de Bush (un mercado lo suficientemente grande).
Como toda buena estrategia de mercadotecnia, Obama comenzó desde que avisoró una ventana de oportunidad, por lo que comenzó a buscar fondos desde mucho antes que iniciara la campaña en forma. El hecho le valió reunir más de 31 millones de dólares, venciendo a la poderosa Hillary Clinton en este aspecto por más de 10 millones. David se imponía a Goliath.
Y esto lo logró en gran parte por aportaciones de pequeños donantes, aportaciones de menos de $100 USD cada una, algunas incluso, de menos de $20 USD a través de un simple pago online de tarjeta de crédito o de la labor de muchos voluntarios reclutados viralmente que se dedicaban a recaudar fondos. Esto gracias a que la campaña de Obama fue la primera en utilizar la internet con todo su poder, explotando la redes sociales (Facebook y MySpace) y el poder de la viralidad. Barack no necesitaba estar en todo el territorio americano… pero estaba, gracias al word of mouth y al 2.0.
¿El 2.0 le dió a Obama sólo dinero? Por supuesto que no; obtuvo algo que todo mercadólogo necesita: una confiable base de datos de su segmento. Barack no sólo tenía los e-mails, sino teléfonos, fotografías, direcciones de distritos de cada usuario votaría. Gracias a esta base, y dentro de muchísimos otros beneficios, el candidato se armó de un grupo de casi 10,000 voluntarios.
Su site personal de campaña no era menos virtuoso, una joya de estética y usabilidad, pero más que eso, una herramienta que se actualizaba constantemente, sabiendo aprovechar de inmediato cada suceso que se producía en la campaña, incluyendo la victoria sobre Hillary que se catalizó  de inmediato liberándose un banner invitando a todos los demócratas que habían votado por la ex primera dama, a unirse a su campaña.
Los copys de campaña no fueron menos inteligentes. Yes We Can recorrió el territorio como fuego prendiendo pólvora, recogiendo las voluntades no sólo de la comunidad afroamericana, sino de muchísimos que creían en el joven candidato. Voces y rostros icónicos para los estadounidenses se unieron en una campaña de emulación, pronunciando ellos mismos Yes We Can, Yes We Can.
Obama llega hoy con el voto de los norteamericanos, sí, pero con una estrategia política-mercadológica innovadora y ad hoc a nuestros días. Obama es un ente contemporáneo, se ha declarado adicto a su Blackberry (aún no me explico cómo la marca no ha explotado ese hecho) y en broma ha dicho que se negará a entregarla cuando las normas de seguridad de la Casa Blanca le impidan su uso.
Obama no es un candidato, no es un presidente electo, es más que eso, es una marca y eso, es más poderoso, más resistente, más simbólico y sin duda alguna, más popular. Yes We Can.